Intervención de Joaquín Araújo
Las jornadas presenciales de "La Aventura de Comprender. En busca de Preguntas Imprescindibles" 2016 se celebraron en TEA, Tenerife Espacio de las Artes, los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2016.
Durante las tres jornadas se habló y se reflexionó sobre la conciencia con que vivimos y experimentamos el hecho singular de nuestro Planeta: la vida.



Poco a poco se fue viendo cómo algo que parecía obvio, todo el mundo supone que sabe qué es la vida y estar vivo, no lo es tanto porque depende de la interpretación de cada uno según su cultura y comprensión de la realidad.
Las intervenciones del primer día lo pusieron de manifiesto al presentar una visión orgánica de la existencia, interdependiente y coemergente, que choca, por tanto, con el individualismo con el que hemos vivido, al menos, desde la Edad Moderna y su paradigma mecanicista reduccionista.




En esta primera Jornada, el director del proyecto manifestó que era el momento del agradecimiento, agradecimiento que, aunque lo quiso personalizar recordando a tantas y tantas personas que fueron y siguen siendo imprescindibles para la marcha de esta "aventura", “el agradecimiento, si se piensa bien -dijo-, es un sentimiento hacia todo, como no puede ser de otra manera”.
También se refirió a la génesis del Proyecto recordando cómo surgió y cómo fue más una coincidencia de sensaciones y sentido con José Luis Rivero, Director Insular de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, que una propuesta previamente elaborada; en realidad, surgió de una conversación el día que se conocieron en noviembre de 2015.
A propósito de esto, alguien comentó "¡la fuerza que pueden tener las ideas...!"




Como pretexto para ver con sentido orgánico la existencia, elegimos el mar, los océanos...
Cipriano Marín, desde su ya larga vinculación con la UNESCO, habló de ellos llamando la atención sobre la necesidad de contemplar nuestra íntima relación con el mar y superar la barbaridad de haberlos convertido en un enorme receptor de desechos. La belleza y potencialidad de los océanos también formó parte de su disertación.

El documental "El Guiño de los Océanos. Amémonos, Amándolos", cuya presentación también corrió a cargo de Cipriano Marín, se proyectó a continuación.
"El Guiño de los Océanos. Amémonos, Amándolos" se podrá ver en esta web a partir del 6 de junio de 2017, Día Mundial de los Océanos, fecha de su estreno oficial.

Sinopsis del documental:
Un grupo de personas, al darse cuenta que del mar viven no sólo los peces y todos los demás seres que lo habitan, decide hacer un spot para compartir lo que han comprendido y el sentimiento que les surgió como consecuencia. Este grupo que realiza el spot es más un símbolo de las posibilidades humanas que un grupo identificable, es más bien humanos que se dejan sorprender por lo que en el Planeta aparece manifestado.
El grupo, a lo largo del documental, se desplaza del mar a la tierra en su búsqueda de ratificación; desde la tierra se interesan por la vida en el Universo y hablan con un astrofísico que cuenta lo singular y único que es la Tierra; hablan y se encuentran con científicos, artistas, profesores de universidad o naturalistas y, poco a poco, va apareciendo esa red o flujo que llamamos vida como un proceso interdependiente que nos hace sentir el pasado común que invita a los humanos al amor y a, de manera creativa, seguir evolucionando.
Esta primera Jornada se completó con la conferencia de Joaquín Araújo "Urgencia, Comprensión y no Violencia" en la que Joaquín compartió experiencias profundas surgidas de su vivir sin fisuras en sus aisladas tierras.




Fue una aportación de gran interés porque no fue, en absoluto, una admonición dirigida a la conveniencia de cambiar conductas por mor de exigencias medioambientales; fue, más bien, una inspiradora conversación que puso de manifiesto cómo la realidad al ser comprendida no requiere más que recoger pacíficamente los frutos de esa armonía.
Redacción de aica.tv

Fotografías de Pedro Peris
El proyecto "La Aventura de Comprender. En busca de Preguntas Imprescindibles" ha sido concebido para cooperar en el logro de una cultura más acorde con el planeta entendiéndola como explicación y sentido de la existencia; como referencia de las posibilidades inteligentes y creativas de acuerdo con la gran cantidad de factores que intervienen en cualquier actividad y, también, atendiendo a la repercusión de nuestras acciones en el conjunto de la Naturaleza, en un intento plausible de superar la cada vez más evidente, enorme y devastadora diferencia que hay entre lo que creemos ser y lo que realmente somos.

Para acceder a "La Aventura de Comprender" pulse aquí o puede hacerlo en el botón que encontrará en la cabecera de esta página.
Con aica.tv queremos contribuir a que nos interesemos en el lenguaje audiovisual y a que se desarrollen contenidos, en este lenguaje, motivados por la aspiración a la excelencia, a la belleza, al bienestar social y a una forma de vivir acorde con la naturaleza de la vida de este Planeta. Así, en aica.tv, nos preguntamos "¿En qué medida podemos perfeccionar el lenguaje audiovisual y sus contenidos para que sean verdaderas aportaciones culturales?".

Para acceder a aica.tv pulse aquí o puede hacerlo en el botón que encontrará en la cabecera de esta página.